Complejidad, transdisciplinariedad y didáctica

Advisors
RESUMENPara cada vez más personas no es, ya discutible que nos encontramosen un escenario de cambio de paradigmas. Se abandona el modelo dual,positivista y vectorial conocido del pasado, y se va entrando en otrodialéctico, emergente, más incierto y completo, y motivado por un futuroque sin relegar la prioridad del desarrollo sea siempre más humano.Desde nuestra particular lectura, este paradigma emergente no sólo sebasa en la complejidad (E. Morin (1988), sino además en la evolucióny en la conciencia (A. de la Herrán, 2003). El método por excelenciapara favorecerlo es la educación de la razón, que no toda ‘educación’favorece. El cambio necesario de la educación es un cambio radical basadoen la complejidad, la universalidad y la conciencia (A. de la Herrán,2011). Además, un concepto relevante es el de transdisciplinariedad,por su implicación para favorecer una formación, una enseñanza y unainvestigación descondicionadas.Palabras clave: Complejidad, transdisciplinariedad, conciencia.ABSTRACTFor more and more people is no longer debatable that we are in a scenario of paradigm shift. It leaves the dual model, positivist and vector known in the pastand be entering another dialectic, emergent, uncertain and full, and motivatedby a future without overwhelming priority is always more human development.From our particular reading, this emerging paradigm is not only based on thecomplexity (E. Morin (1988), but also in the evolution and consciousness(A. de la Herrán, 2003). The method of choice for the favor it is educationof reason, not all ‘education’ favor. the necessary change in education is aradical change based on the complexity, universality and consciousness (A. dela Herrán, 2011). Moreover, a relevant concept is transdisciplinarity, for theirinvolvement to promote a training, teaching and research deconditioned.Key Words: Complexity, transdisciplinarity, conscience.