Respuesta radiológica con displasia del desarrollo de la cadera al tratamiento con la férula de milgram

Objetivo: Describir la respuesta radiológica al tratamiento con la férula de Milgram en los pacientes con diagnóstico de displasia del desarrollo de la cadera (DDC) no complicada. Métodos: Estudio descriptivo, serie de casos. El caso es un niño o niña con diagnóstico radiológico de DDC no complicada entre los 6 y 18 meses de edad tratado con férula de Milgram en dos consultorios de ortopedia de Bucaramanga, Colombia entre septiembre de 2006 y noviembre de 2008. Se recolectaron, de la historia clínica, variables sociodemográficas y radiológicas basales y posteriores. Se calcularon proporciones en variables cualitativas y medias/medianas según normalidad en cuantitativas e intervalos de confianza al 95% en medias. Se emplearon las pruebas de Chi-cuadrado, t-student y suma de rangos de Wilcoxon. Los valores p inferiores a 0.05 se consideraron significativos. Se utilizó Stata SE/9.0. Resultados: Se analizaron 27 pacientes con un total de 40 (74.1%) caderas afectadas por DDC no complicada, 23 eran (57.5%) izquierdas. Las niñas (n=25) fueron afectadas con mayor frecuencia que los niños (razón 12:1) y el 78% de los pacientes fue diagnosticado a los 6 meses. El seguimiento mediano fue de 9 meses. El criterio radiológico diagnóstico más frecuente fue aumento del ángulo acetabular (30 grados o más). Los signos radiológicos de DDC desaparecieron en 65% de las caderas (62.9% de los pacientes). Los pacientes con displasia persistente fueron seguidos por un tiempo significativamente menor que los que normalizaron. Conclusión: Existe una respuesta radiológica favorable al tratamiento no quirúrgico que utiliza la férula de Milgram como mecanismo de corrección de la displasia de cadera no complicada.
Displasia Congénita de la Cadera; Procedimientos Ortopédicos; Niño; Férula de Milgram