Montaje y puesta en marcha de un sistema de adsorción en modo continuo para la evaluación de carbones activados obtenidos de llantas usadas

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos para la adsorción de Fenol y Rodamina B sobre un carbón activado obtenido a partir de llantas usadas, comparándolo con un carbón activado comercial. Para esto se realizó el montaje y puesta en marcha de un sistema de adsorción en continuo de lecho fijo. Se evaluaron parámetros de operación como altura del lecho (18 mm y 9 mm), caudal (8 mL min-1 y 16 mL min-1) y concentración de alimentación (20 ppm y 50ppm) para el carbón de llanta (CAL) y el carbón comercial (CAC) para la adsorción de Fenol y Rodamina B. En las curvas de ruptura obtenidas para la adsorción de Fenol se evidenció la afinidad que tiene el CAC por este compuesto orgánico mientras que el CAL no mostró un comportamiento deseable en este proceso, se evidencia que un cambio en la altura y en la concentración de alimentación afecta de manera relevante el punto de ruptura y agotamiento. Mientras que, en la adsorción de Rodamina B fue el CAL quien mostró una mayor adsorción a diferencia del CAC, encontrando que el cambio en la concentración de alimentación fue el factor que muestra mayor cambio en el comportamiento de las curvas de ruptura principalmente por el punto de agotamiento. Se usó el modelo de Hall para predecir el comportamiento de estos experimentos, el cual se ajustó de manera apropiada para los procesos de adsorción de Fenol con los dos tipos de carbones y para la adsorción de Rodamina B con CAL (R2> 0,99), sin embargo esto no sucedió para la adsorción de Rodamina B con CAC siendo esto atribuido a las condiciones de operación, principalmente al caudal y el tiempo de residencia del soluto dentro de la columna, el cual parece no ser suficiente para permitir la adsorción.
Lecho Fijo, Adsorción, Curvas De Ruptura, Carbón Activado, Fenol, Rodamina B.