Análisis de variables de producción para la selección de sistemas de levantamiento artificial adecuados para la producción de crudos pesados

Un pozo petrolero que haya dejado atrás su etapa de flujo natural y sus niveles de producción estén bajando es candidato para aplicar un sistema de levantamiento artificial, esto es cierto para pozos productores de crudo pesado como para cualquier otro. Pero tener un sistema de levantamiento en condiciones inadecuadas se ve reflejado en una producción de petróleo en niveles poco satisfactorios, a la vez que se reduce su eficiencia y rentabilidad, sin mencionar que la producción de crudo continuara por debajo del potencial que podría ofrecer en mejores condiciones. El objetivo de este documento es analizar diferentes sistemas de levantamiento artificial para definir las variables de producción que limitan el desempeño de los sistemas de levantamiento artificial aplicables para crudos pesados. Después proseguir a la determinación rangos de operación en los que cada uno de los sistemas de levantamiento es aplicable. Y finalmente elaborar y probar un método de análisis que permita la selección de sistemas de levantamiento artificial adecuados para crudos pesados en diferentes condiciones de producción. La utilidad de este trabajo radica en aumentar la eficiencia y rentabilidad de planes de aplicación de sistemas de levantamiento artificial, al permitir un análisis detallado de las condiciones de producción de un pozo o un campo para facilitar la selección de un tipo de sistema de levantamiento adecuado para estas condiciones.
Levantamiento Artificial, Crudo Pesado, Variables De Producción, Rangos De Operación.