Factores que determinan la variabilidad del fitoplancton en ciénagas de la depresión Momposina

Se describen los principales factores ambientales que estructuran la dinámica del fitoplancton de 27 ciénagas de la depresión momposina, ubicadas en el área de influencia del campo petrolero Cicuco. De acuerdo con los resultados, las variables que determinaron las variaciones en la fisicoquímica del agua están relacionadas en primera medida con la variabilidad ambiental, seguida de las variables asociadas con la operación industrial, específicamente en relación al contenido de cloruros así como la mineralización natural, relacionada con la conductividad y la alcalinidad. Los euglenoideos fueron los de mayor ocurrencia a lo largo del estudio, particularmente en los periodos de aguas bajas, las cianobacterias aumentaron en densidad en aguas altas y las diatomeas pennadas proliferaron en los periodos de aguas en ascenso. Los más bajos promedios de diversidad y riqueza de especies, fueron registrados tanto en los sistemas con mayor intervención antrópica como en la ciénaga de referencia. En general, la dinámica intrínseca de las ciénagas está más relacionada con los cambios abruptos generados por los pulsos de inundación que con el nivel de impacto antrópico, generando una dominancia de Oscillatoriales principalmente en los periodos de entrada de nutrientes. El modelo canónico realizado proporciona un muy buen ajuste en la exploración de los factores determinantes de la dinámica del fitoplancton del área de estudio. Los resultados aquí obtenidos deben considerarse como una primera aproximación, ya que para la cuantificación de un modelo que resuma de manera específica el peso de las variables ambientales aquí consideradas, se deben recurrir un modelo estadístico longitudinal que a su vez incluya otros factores físicos como la influencia del río (caudal) y el tiempo de residencia del agua en cada uno de los sistemas.
Fitoplancton, Ciénagas, Pulso de inundación, Contaminación doméstica, Operación industrial.