Oxidacion de tereftalato de polietileno (pet) aplicando rutenio como catalizador : analisis de los productos obtenidos

El efecto negativo ocasionado en el ambiente y en la población por la acumulación de residuos plásticos es un factor determinante para el desarrollo y aplicación de técnicas de reciclado terciario .Técnicas en las que por lo general, el proceso demanda un consumo de energía elevado, además, de tener como consecuencia la generación de gases contaminantes y algunos productos tóxicos. Por lo tanto, el propósito de este trabajo de investigación, es analizar los productos que se obtienen al implementar la metodología para la oxidación catalítica con Rutenio en residuos plásticos de uso común, compuestos por Tereftalato de Polietileno. Del análisis de los resultados obtenidos a partir de las técnicas instrumentales de laboratorio, se obtienen ácidos, compuestos por grupos funcionales carboxilo, como el ácido Tereftálico, el etilenglicol, el ácido oxálico, entre otros, además, se observa que el RuO4 actúa de forma electrofilica sobre el éster presente en la cadena polimérica del PET, obteniendo además dióxido de carbono como producto de reacción. Finalmente se desarrolló el balance de masa para la reacción, durante el cual se logra cuantificar los productos obtenidos. De esta forma se observa la influencia que tienen los solventes durante la reacción y se determina un mecanismo para la oxidación catalítica con rutenio en el PET y se valida es efectiva en la degradación del polímero.
Oxidación, Tereftalato De Polietileno, Solventes, Rutenio.