Estudio del efecto de la temperatura, la hidratación, la longitud y el desorden de la secuencia sobre el gap de energía del ADN

En el presente trabajo se realiza el estudio de los efectos de diferentes variables del sistema sobre elgap de energía del ADN. Particularmente se estudian los efectos de la temperatura, la hidratación, lalongitud y el tipo de secuencia. Para esto se emplea el modelo tight-binding (TB) de cuatro canales, elcuál es un modelo heurístico que captura la esencia de las propiedades eléctricas y de transporte desistemas mesoscópicos. A partir de este modelo se calcula la densidad de estados (DOS), la razónde participación (PR), el número de participación(NP) y la distribución de la función de onda sobrela red, cantidades físicas que miden el grado de localización de la función de onda electrónica en lared. Se introduce el efecto del desorden estructural variando la concentración en la distribución de lospares de bases, el efecto de la temperatura a través de la disminución en la amplitud del parámetro dehopping entre los sitios moleculares del modelo, la localización de carga sobre el sistema en funciónde la longitud de la secuencia, y la hidratación mediante la modificación en la energía de lo sitiosmoleculares. En los resultados se evidencia la apertura de un gap de energía para T' > 0 y el aumentodel mismo con la temperatura, donde además, las variaciones de longitud y de secuencia no presentacambios drásticos en la amplitud del gap. Por otro lado, la hidratación refleja importantes efectossobre la localización electrónica, mostrando una transición de fase tipo semiconductor-conductor,con el aumento del desorden en la energía de sitio. El trabajo complementario incluye el calculo dela RP y la DOS para diferentes modelos tight-binding del ADN.
ADN, Gap De Energía, Tight-Binding, Localización Electrónica.