Efecto de las propiedades del catalizador de fcc y la carga sobre el rendimiento y la calidad del aceite liviano de ciclo (alc)

En la presente investigación se utilizaron cargas de diferentes características fisicoquímicas, un gasóleo con características parafínicas y otro con características nafténicas. Estas cargas se evaluaron con catalizadores de diferentes composiciones, los cuales fueron preparados a partir del método sol-gel. Al evaluar estos catalizadores se obtuvo de manera general que al evaluarse con el gasóleo parafínico se obtienen mayores conversiones y rendimientos a aceite liviano de ciclo (ALC), al igual que altos contenidos de parafinas, monocicloparafinas, policicloparafinas y diaromáticos en el corte de ALC, adicionalmente se obtienen mayores índices de cetano, que los obtenidos al evaluar estos sólidos con el gasóleo nafténico. Se evaluó la influencia de la variación en el contenido de zeolita sobre la selectividad a productos, obteniéndose que al aumentar en los catalizadores el contenido de zeolita y al evaluarlos con el gasóleo parafínico disminuyen los rendimientos a ALC y las calidades del corte en lo que se refiere a mayores contenidos de aromáticos y menores contenidos de saturados. Finalmente, se estudio el impacto de la relación Si/Al en la matriz del catalizador, sobre los rendimientos a productos, en especial el ALC, para esto se modificó el contenido de alúmina en las matrices de sílice/alúmina, obteniéndose aumentos en los rendimientos a gas licuado del petróleo (GLP) y gasolina y disminuciones en rendimientos a ALC y slurry a medida que se incrementa el contenido de Al2O3 en la matriz.
Zeolita, Matriz, Alc, Rendimientos, Calidad.