Evaluación del consumo energético requerido en el proceso de deshidratación de crudo y tratamiento de agua en la estación jaguar

En las facilidades de producción se realizan procesos de deshidratación de crudo, tratamiento e inyección de agua que involucran variables de temperatura, tiempo y adición de productos químicos principalmente. El tiempo es dependiente de las facilidades instaladas y de los productos químicos y las dosis en tanto que la energía térmica es suministrada por calderas que utilizan crudo de petróleo como combustible las cuales aportan el vapor a los diferentes intercambiadores a fin de tener los equipos primarios y secundarios a ciertos valores de temperatura para lograr la separación del crudo y del agua. La energía eléctrica es empleada para las transferencias internas, para el bombeo de crudo en especificaciones y para la inyección de agua en los pozos de disposición. A medida que se incrementan los cortes de agua presentes en los fluidos de producción se elevan los costos de combustibles y de electricidad lo cual hace indispensable generar nuevos escenarios que den equilibrio a los costos de producción y a la baja en la producción producto del agotamiento de las reservas. Esta propuesta involucra análisis de energía basados en datos reales, en variables operativas actuales y en simulaciones de proceso que aportan diferentes escenarios energéticos para el manejo adecuado de las facilidades de producción presentando escenarios de menor consumo energético.
Facilidades De Producción, Simulación De Procesos, Deshidratación, Consumo Energético, Variables Operativas.