Introduccion a dwdm-dense wavelenght multiplexing (multiplexado por division de densidad de longitud de onda)

Dentro del contexto de la Especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander, se trata de abarcar una generalidad en temas relacionados con las telecomunicaciones. Aunque el material ofrecido y la bibliografía disponible son suficientes para el desarrollo del programa, existen temas adicionales, y aunque son de gran interés, son estudiados superficialmente y no hay documentación al respecto. De esto nace la necesidad de generar una base de información concerniente a estos temas adicionales, entre ellos DWDM. El texto muestra una introducción a los sistemas DWDM, mostrando al lector la historia y evolución de los sistemas de transmisión de información desde sus comienzos, hasta las nuevas tecnologías implementadas para obtener el mejor provecho de la fibra óptica. Se tratan brevemente los fenómenos físicos que ocurren dentro de los sistemas de transmisión de información basados en fibra óptica y su implementación en los sistemas electrónicos. En el cuerpo del documento se hace un análisis de los sistemas DWDM en redes de área metropolitana (MAN), incluyendo topologías y esquemas de protección y redundancia. Por ultimo, y no menos importante, se analiza la implementación de los sistemas basados en DWDM en redes híbridas Cable-Fibra y la problemática de optimizar redes multiperiodo DWDM.
DWDM, Dense Wavelenght División Multiplexing, Multiplexado por División de Densidad de Longitud de Onda, Introducción a DWDM