Exploration of models and quality standards for the software product

Advisors
La importancia de la calidad de software  en la disciplina de la Ingenieria del software es ampliamente reconocida en la actualidad, sin embargo desde el punto de vista de los modelos y estándares hacia el producto, el desarrollo de estos durante décadas, la sobreabundancia de información, el alto costo y el acceso limitado a esta información, impiden un acercamiento de estos a  los  ingenieros de software en pro de  la calidad del producto software [1] al interior de  la organización. Para mitigar  lo anterior, éste documento  tiene como propósito hacer una exploración de los modelos de calidad de producto software (McCall [2], Boehm [3], FURPS [4], ISO 9126 [5], Dromey [6], SQAE [7], Bansiya [8] y Quint2 [9]), donde se describe la perspectiva de calidad que cada uno plantea y su relación con otros modelos. Posteriormente se dan a conocer los atributos de calidad que cada modelo plantea. Por último y como resultado de la refexión de los autores, se proponen algunos elementos esenciales, en relación a la calidad del producto software.
Related with software quality, since the point of view about models and standards toward product, their development for almost decades,  the over abundance of  information,  the high cost and  the  limited access  to  this  information, hamper an approach toward the software engineers in order to the software product quality [1] inside the organization. To mitigate before, this document has a propose to realize a brief explanation of software product quality models (McCall [2], Boehm [3], FURPS [4], ISO 9126 [5], Dromey [6], SQAE [7], Bansiya [8] y Quint2 [9]), in that the quality perspective of each and the relatinship with other models are described. Later, the quality attributes from each model are raised. Finally, a trial to clear up some essential elements is tried, related with the software product quality.
Quality models, standard, software product, attributes, Modelos de calidad, estándares, producto software, atributos