Factores asociados a la pérdida de los colgajos en cirugía reconstructiva

2023-01-31
Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados a la perdida de colgajos en cirugía reconstructiva. Métodos: Estudio longitudinal analítico y prospectivo de 79 colgajos realizados en 77 pacientes del Hospital Universitario de Santander. Se evaluó el riesgo absoluto de pérdida de colgajo y se realizó un análisis bivariado, multivariado y de regresión múltiple para identificar los riesgos relativos indirectos (OR) de los factores de riesgo. Resultados: La incidencia de pérdida del colgajo fue 8,8% (n=7). Los factores de riesgo significativos para pérdida del colgajo fueron la exposición preoperatoria a radioterapia (OR 14,0 IC 95% 1,61 – 121,4; P=0,017), realizar colgajos libres (OR 13,5 IC 95% 1,7 – 106,6; P=0,014) y la monitorización postoperatoria con Doppler externo (OR 10,1 IC 95% 1,74 – 57,8 P=0,010). Conclusiones: A diferencia de lo reportado en la literatura hubo más riesgo de pérdida del colgajo al realizar colgajos libres versus pediculados, además, la incidencia de complicaciones y pérdida del colgajo fue superior. Se debe prestar especial atención a los pacientes previamente irradiados. La monitorización con Doppler como factor de riesgo para la pérdida del colgajo puede obedecer a un sesgo de selección debido al uso preferencial del dispositivo en casos de riesgo de falla.
Colgajos, Quirúrgicos, Procedimientos quirúrgicos reconstructivos, Complicaciones postoperatorias, Factores de riesgo, Comorbilidad