Alternativas de biorremediación en fuentes hídricas contaminadas por hidrocarburos

La contaminación por hidrocarburos representa un peligro significativo para las aguas superficiales y subterráneas. Los derrames de hidrocarburos han generado un fuerte impacto en el medio ambiente, produciendo un volumen significativo de contaminantes en la geósfera e hidrósfera de la tierra. Los hidrocarburos son contaminantes orgánicos de gran preocupación debido a su amplia distribución, persistencia, composición compleja y toxicidad. Las técnicas de biorremediación in situ se encuentran entre las alternativas de remediación, disponibles ante esta problemática. Este proceso de descontaminación utiliza agentes o compuestos derivados de organismos vivos, para retornar un medio ambiente alterado a su condición natural. Existen varios métodos para la biodegradación de hidrocarburos, pero, en general, es posible usar tres procesos: la atenuación natural, la bioestimulación y la bioaumentación. Adicionalmente, el biosparging es una técnica in situ usada para reducir las concentraciones de los componentes del petróleo que se disuelven en el agua subterránea. Este trabajo evaluó a partir de la literatura, la atenuación natural monitoreada, bioestimulación, bioaumentación y biosparging, como alternativas de biorremediación en aguas contaminadas con hidrocarburos. Por otro lado, tomando como punto de partida el análisis de la información consultada, se establece una estrategia integral de biorremediación en ambientes marinos y aguas subterráneas. Finalmente, las conclusiones plantean pautas a considerar para cada uno de los objetivos propuestos.
Biorremediación, Hidrocarburos, Fuentes Hídricas.