Modelo hidrogeológico conceptual de la vulnerabilidad, amenaza y peligro a la contaminación del agua subterránea en la csrl

En la cuenca superior del río Lebrija el medio geológico está caracterizado por condiciones estructurales y litológicas que, entre otras, condicionan el flujo de agua subterránea. La falla de Bucaramanga-Santa Marta con dirección N-S es el rasgo estructural más notable, que divide la zona de estudio en dos geomorfologías y litologías diferentes. Al oriente se encuentra el Macizo de Santander, conformado por rocas cristalinas fracturadas y meteorizadas de interés hidrogeológico. Al occidente se encuentran rocas sedimentarias en abanicos aluviales, donde se identifican acuíferos como el acuífero superficial y el profundo en la formación Bucaramanga. En este trabajo se presenta un modelo conceptual del flujo de agua subterránea desde el Macizo de Santander, pasando por la falla de Bucaramanga, hasta los acuíferos en la zona aluvial. Se pudieron reconocer y validar con técnica hidrogeoquímica e isotópica dos tipos de flujo en el Macizo de Santander, que están condicionados por la geomorfología, la meteorización y la geología estructural; un flujo de corta a mediana distancia en espesores meteorizados y fracturadas a lo largo de zonas de parteaguas, y otro de larga distancia a través de fallas geológicas. La creación del modelo hidrogeológico que apoyará procesos de gestión y conservación del recurso hídrico, aporta al entendimiento del agua subterránea en la zona de estudio. Se realizó una revisión de una evaluación de vulnerabilidad y peligro a la contaminación del agua subterránea, con tres escenarios ajustados al modelo conceptual donde se varió la profundidad del nivel freático.
Modelo Hidrogeológico Conceptual, Flujo De Larga Distancia, Flujo En Zona Meteorizada, Cuenca Superior Del Río Lebrija, Hidrogeoquímica, Isótopos.