Estudio de mercado, legal y técnico para la exportación de piña en la variedad md2 (oro miel) y perolera del municipio de Villanueva Santander

El departamento de Santander a través de los años se ha destacado por ser el principal productor de piña en Colombia. Sin embargo, la gran mayoría de su producción históricamente ha sido destinada tanto a suplir su mercado propio como las demandas de los principales centros poblados del centro del país, sin incursionar de forma significativa en otro tipo mercados como por ejemplo el de tipo exportación. En los últimos años Colombia ha suscritos tratados de libre comercio con diferentes comunidades y regiones en todo en el mundo entre los que se incluyen Estados Unidos y la Unión Europea. Dichos acuerdos contemplan la posibilidad de intercambios comerciales de bienes y servicios entre los que se encuentra el intercambio de frutas frescas, que para el caso particular de la piña su arancel de ingreso a estos mercados es actualmente es del 0%. A partir de las consideraciones anteriores surge la idea de desarrollar este proyecto, en el que se plantea la posibilidad de llevar piña fresca proveniente del municipio de Villanueva Santander a destinos internacionales aprovechando la posibilidad de incursionar a ellos exentos de barreras arancelarias. El desarrollo de este trabajo se realizó tomando como referencia información extraída de fuentes secundarias que servirán como entrada para el desarrollo de los estudios de mercados, legal y técnico. Los cuales permitirán definir aspectos de gran importancia como los mercados potenciales para el producto, la normatividad presente alrededor del proceso de exportación de la piña y la ingeniería e infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso productivo que permita desarrollar la actividad planteada en el presente proyecto.
Piña, Exportación, Importación, Incoterms, Cosecha, Selección, Clasificación, Empaque, Paletizado, Enfriado.