LA EXPERIENCIA INVESTIGATIVA EN LA HISTORIA REGIONAL COLOMBIANA

Advisors
Bien dificil es establecer el momento en el que, dentro del oficio, se .empieza a trabajar con conceptos, métodos y técnicas propias de un~ concepción, escuela, o tendencia historiográfica. Es un proceso cualitativo lento, a veces con saltos, en el que se examina permanentemente al qué, cómo y el para qué de la historia y del propio oficio. Hay diferencia entre estudiar procesos y pretender recrear el pasado, entre roleccionarsistemáticamente los datos ó interpretarlos. Es muy distinto saber que desde el presente interrogamos el pasado para en· tender nuestra propia circunstancia, a urgar el pasado para desempolvar y elaborar discursos que, con apariencia erudita, sólo pretenden justificar el pasado, legitimar el presente y estar a la moda de Paris, Londres o México. Asi, el oficio de cada historiador se enmarca en un ámbito mayor que el de su vida profesional y del entorno académico. se determina sobre todo por su elección del papel que le asigne a la historia en la sociedad y la función que pretenda cumplir frente a la comunidad que estudie. Es mi propio caso, aunque a veces me invada la sensación de que siempre tuve presente la región, debo confesar que al mirar hacia atrás encuentro tres vertientes que me llevaron al análisis regional: el Materialismo Histórico, la Nueva Historia, y mi trabajo sobre José María Obando.