Paciente neuroquirúrgico perioperatorio: Caracterización demográfica, clínica y factores asociados a eventos adversos

Introducción: La incidencia de pacientes con diagnósticos neuroquirúrgicos ha aumentado en los últimos años, por lo que las instituciones prestadoras de servicios de salud deben estar preparadas para su manejo, incluyendo al grupo de anestesiólogos, quienes a través de su manejo pueden obtener resultados favorables si se garantiza la reducción del metabolismo cerebral, estabilidad hemodinámica, y preservación de la autorregulación cerebral. Objetivo: Describir las características demográficas y clínicas de los pacientes neuroquirúrgicos sometidos a anestesia general y los factores asociados a eventos adversos en el entorno perioperatorio. Métodos: Es un estudio de cohorte prospectiva realizado en 102 pacientes del Hospital Universitario de Santander mayores de 18 años sometidos a procedimientos de urgencias y programados bajo anestesia general. El tamaño muestral se calculó según estadísticas institucionales. Se registraron las características sociodemográfica, clínicas, eventos adversos y caracterización de la técnica anestésica y uso de fármacos adicionales, y se realizó seguimiento por 3 meses. Se utilizó Stata® 14 para el análisis de los datos. Resultados: El 68.6% fueron de sexo masculino, con una edad promedio de 51 años. El diagnósticos más frecuentes fue fractura o hemorragia traumática. La cirugía más realizada fue drenaje de hematoma. En el 100% de los pacientes el procedimiento se realizó con anestesia general balanceada. En el 45,1% de los pacientes se utilizaron 4 medicamentos para la inducción anestésica, y el mantenimiento se realizó en el 84.3% con sevorane + remifentanilo. El 70.5% de los pacientes requirió manejo con vasopresor. El promedio de duración del acto anestésico fue de 160 min. El promedio de estancia en hospitalización fue de 26 días. Tuvimos una incidencia de eventos adversos del 47% y la mortalidad general fue del 10,8%. En cuanto a los factores asociados a eventos adversos, se encontró que para discapacidad ninguna variable fue estadísticamente significativa; por el contrario, para mortalidad, los eventos adversos tipo neumonía, cirugía emergente, edema cerebral, se comportaron como factores de riesgo estadísticamente significativos con OR entre 5,92 y 16,76. Conclusiones: Los pacientes sometidos a neurocirugía son población adulta joven, de sexo masculino y con patología de origen traumático en el 37,3%. El evento adverso más frecuentes fue síndrome convulsivo. La mortalidad se asoció significativamente a complicaciones postoperatorias derivadas de su patología traumática y a neumonía. No pudimos evaluar la técnica anestésica como factor asociado, pero el requerimiento de vasopresor fue significativo. Se requieren más estudios prospectivos, ensayos clínicos controlados y evaluación de factores relacionados con el entorno del trauma, la optimización del paciente y rehabilitación.
Anestesia, Neurocirugía, Características demográficas, Características clínicas, Eventos adversos