Análisis de sistemas de lechada de cemento con densidad baja para reducir pérdidas por circulación de fluidos

La industria petrolera ha permanecido en la búsqueda de mejoras y optimizaciones para la mitigación de problemas operacionales y tiempos no productivos durante las operaciones de cementación, que, de alguna manera, se asocian a problemas de inestabilidad de pozos y geomecánica en general. El presente proyecto da a conocer a los lectores las diferentes dosificaciones y aditivos de lechadas livianas que actualmente se están utilizando para evitar fracturas inducidas y disminuir perdidas por circulación de fluido. Para el diseño y formulación de las lechadas de cemento livianas se utilizó el Software Estudiantil Integrado para cementación primaria (CEMSEI), en el cual se simulan las condiciones de una zona de presión subnormal y se diseñan 18 lechadas de cemento de las cuales 10 son el producto de la mezcla de los aditivos livianos y 8 son destacadas de la literatura. Finalmente se documentan diferentes dosificaciones de lechadas para llevar a cabo una cementación de pozos exitosa en formaciones depletadas, además, se implementa la metodología Six Sigma para llevar a cabo la conclusión del proyecto y sustentar la propuesta cuantitativamente, este ofrece un procedimiento organizado con base estadística que culmina con una posible solución para realizar una cementación primaria en un Campo Castilla de Ecopetrol S.A.
Gradiente De Fractura, Pérdida De Circulación, Lechada De Cemento Liviana, Aditivo, Cemsei, Six Sigma