Matriz de jerarquización multivariable para la selección de tecnologías de licuefacción de gas natural a nivel conceptual

La implementación de una matriz de Jerarquización multivariable para seleccionar de manera conceptual la mejor tecnología de licuefacción de gas natural, tiene como objetivo entregar una herramienta sencilla y válida a la hora de tomar decisiones en una etapa de visualización de proyectos. Teniendo en cuenta la información obtenida de cada tecnología, de sus usos a nivel mundial, de los aspectos inherentes de cada proyecto y de las preferencias del cliente, se toma como base la técnica SMART para la selección de la tecnología a usar. Los aspectos principales considerados en el análisis fueron: Técnicos, Económicos, Medio-ambientales, y de Riesgo. Dentro de estos aspectos se determinó que hay diferentes variables que son importantes para la selección y otras que no son un parámetro clave y dependiente a la hora de tomar una decisión, así como otras variables que no cuenta con información disponible para poderlas evaluar. En la matriz se valora las tecnologías de licuefacción, y debido a que los diferentes criterios están en rangos distintos, se toma una escala común, de 1 a 5, siendo 1 el valor más bajo para un criterio, es decir, que existen, otras tecnologías que tienen un comportamiento mejor y por lo tanto una calificación mayor. El diseñador, constructor o inversionista podrá identificar según sus propios criterios cual es el orden de prioridad de la realización su proyecto, y asignar pesos de relevancia hacia la obra a ejecutar. Con los criterios de selección y la prioridad según el cliente, la herramienta genera una calificación, ponderación y al final una recomendación de la tecnología a implementar. En la medida que se aprende más sobre los proyectos que construyan a futuro y se pueda implementar la herramienta en proyectos de LNG, se podrá ir refinando las consideraciones hechas y entregar resultados más aterrizado.
Gnl, Refrigeración, Licuefacción, Matriz De Jerarquizacion, Técnica