Evaluacion de la eco-eficiencia del proceso de combustion de biocombustibles de tamo de arroz y rastrojo de maiz

La biomasa es una fuente de energía renovable y se puede definir como un material biológico de donde se generan biocombustibles para generar energía térmica y eléctrica por medio de procesos como la combustión. Este proceso termoquímico puede aprovechar el poder calórico de la biomasa de manera más eco-eficiente, si se trata con procesos de densificación como peletización y compactación; no obstante, este genera emisiones contaminantes las cuales ocasionan un impacto negativo sobre la salud y la biodiversidad. Por este motivo, en este proyecto evaluó las emisiones y la eco-eficiencia del proceso de combustión de biocombustibles de tamo de arroz y rastrojo de maíz a nivel experimental con el fin de plantear un modelo estadístico que ajuste los datos experimentales, a partir del mismo se realizó la simulación para encontrar los valores óptimos para el proceso. A partir de una vigilancia tecnológica, se seleccionó la tecnología de lecho fijo permite la variación de granulometría, tipo de combustible y opera con altos excesos de oxígeno; la tecnología fue evaluada mediante un estudio experimental, donde los resultados experimentales del proceso de combustión muestran que emisiones generadas durante las diferentes pruebas de combustión se encuentran alrededor de 190 ppm para CO, mientras que para el caso de SO2 se encuentran alrededor de 5 ppm. Los resultados de la simulación permiten concluir que el coeficiente de exceso de aire es un factor importante para que el proceso de combustión sea casi completo. _____________ * Trabajo de investigación de Maestría en Ingeniería Química ** Facultad de ingenierías fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Director: PhD. Viatcheslav Kafarov. Codirectora: PhD. Karina Ojeda.
Biomasa, Combustión, Lecho Fijo, Simulación.