Estudio de la actividad bactericida y antibacteriana de ladrillos recubiertos con zeolitas de alta relación si/al con plata intercambiada

Preservar el agua, optimizar los procesos de potabilización y suministrar este recurso a todas las personas se han convertido en los principales objetivos a conseguir por diversos científicos de diversas áreas de ciencias e ingenierías alrededor del mundo. El Grupo de Investigación en Química Estructural (GIQUE) adscrito a la escuela de Química, para aportar a la solución de esta problemática, propuso el desarrollo de nuevos materiales base arcilla recubiertos de zeolitas de alta relación molar Si/Al intercambiada con plata, los cuales presentan actividad inhibitoria y bactericida frente a cepas de E.coli. y S. aureus. Los cuales podrían emplearse en la construcción de las diferentes piscinas o tanques de almacenamiento de agua tratada en acueductos municipales, evitando la contaminación de estas; si se proyecta la aplicación de estos materiales, se podrían emplear en la construcción de las infraestructuras de acueductos y sistemas de distribución de agua, en la construcción de edificios con riesgo a contaminación microbiológica como hospitales, laboratorios biológicos, lugares donde se sacrifiquen animales de granja para su comercialización, camposantos donde se depositan restos mortales, entre otros. Se estableció las mejores condiciones de síntesis hidrotérmica alcalina para la formación de zeolitas tipo NaP y faujasita de alta relación molar, se logro logró inclusión del ion plata en las zeolitas sintetizadas NaP y Faujasita presentando mejor estabilidad estructural luego del proceso de calcinación la zeolita NaP de relación molar Si/Al 3,44; se logró caracterizar todos los productos finales e intermedios sintetizados y se determinó la CMI y CMB del material recubierto con zeolita-Ag+ sintetizado; con estos resultados se propondrá a la cantera de arcilla LADRILLOS Y TUBOS Ltda. Realizar un ensayo industrial en su proceso de producción, para obtener material y poder realizar diferentes pruebas, además de permitir ir estudiando las condiciones óptimas para la producción en los hornos empleados.
Zeolitas, Ladrillos, E Coli, S Aureus.