dc.contributor.advisorGalán Pinilla, Carlos Andrés
dc.date.available2022-09-16T18:19:22Z
dc.date.created2022-09-09
dc.date.issued2022-09-09
dc.description.abstractEl desarrollo de diferentes industrias en Colombia ha generado la necesidad de tener personal calificado con un amplio conocimiento y experiencia en la realización de múltiples pruebas con Ensayos No Destructivos (END). Por tal motivo, se recurre a inspectores certificados, que requieren formación siguiendo prácticas internacionales recomendadas, donde se utilizan, en el proceso de entrenamiento, piezas con defectos típicos de diferentes procesos de fabricación como soldadura, conformado mecánico o fundición. Estas piezas constituyen material didáctico primordial para el estudio que, junto con la práctica en la interpretación y dimensionamiento de los defectos, mejoran la apropiación del conocimiento disciplinar del estudiante para su posterior certificación como inspector calificado. Por lo anterior, en el presente trabajo se desarrolló una metodología que permite fabricar patrones de bajo costo para la enseñanza de END, con discontinuidades inducidas durante el proceso de soldadura. Para la fabricación de los patrones se contemplaron dos defectos: inclusiones de escoria y grietas. Los defectos fueron inducidos de manera controlada no solo, modificando las variables del proceso de soldadura (corriente, velocidad de enfriamiento, etc.) sino también, por la aplicación de agentes externos como fósforo, azufre o cargas externas. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la generación de defectos está directamente influenciada por las particularidades de los procesos de fabricación de los patrones. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en la evaluación de los patrones fabricados por diversas técnicas de END.
dc.description.abstractenglishThe development of different industries in Colombia has generated the need for qualified personnel with extensive knowledge and experience in performing multiple tests with Non-Destructive Testing (NDT). For this reason, in field is necessary the presence of certified inspectors, who require training following international recommended practices, usually, parts with typical defects from different manufacturing processes as welding, forming, or casting are used in the training process. These parts constitute essential didactic material for the study that, together with the practice in the interpretation and sizing of defects, improve the appropriation of the student's disciplinary knowledge for their subsequent certification as qualified inspectors. Therefore, in the present work, a methodology was developed that allows the fabrication of low-cost patterns for NDT teaching, with discontinuities induced during the welding process. Two defects were considered for the fabrication of the patterns: slag inclusions and cracks. The defects were induced in a controlled manner not only by modifying the welding process variables but also by the application of external agents such as phosphorus, sulfur, cold water or external loads. The results obtained showed that the generation of defects is directly influenced by the particularities of the manufacturing processes of the patterns. Finally, the results obtained in the evaluation of the manufactured patterns by different NDT techniques are presented.
dc.description.cvlacPerez Ceballos, Ana Maria
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero Metalúrgico
dc.format.mimetypeapplication/pdf