Evaluación del ecofast en trauma precordial en el Hospital Universitario de Santander realizado por cirujanos durante el año 2011

Objetivo. Determinar la sensibilidad y especificidad del ECOFAST realizado por el grupo de cirugía general de urgencias del hospital universitario de Santander (HUS). Certificar a los residentes y cirujanos del HUS en la realización del ECOFAST y publicar su experiencia. Pacientes y método: Se realizo ecografía de saco pericárdico por cirujanos para el diagnostico de hemopericardio a todos los pacientes con trauma precordial penetrante que ingresaron al servicio de urgencias del HUS estables hemodinamicamente, sin presentar hemotórax, ni neumotórax durante el periodo comprendido entre enero de 2011 y enero de 2012. Se compararon con ventana pericárdica subxifoidea y se realizo la correlación diagnostica. Resultados. El grupo total final de estudio lo conformaron 84 pacientes, a los q se les realizo ecografía de saco pericárdico. A 17 pacientes no se les realizo ventana pericárdica por lo que no se incluyeron en el análisis epidemiológico. Dos pacientes se excluyeron porque presentaron hemotórax. La ecografía fue negativa en 64 (98%) y positiva en 1 (2%). La sensibilidad y especificidad fue del 100% (IC 95%), VPP 100 y VPN 100. Los resultados no fueron estadísticamente significativos. Conclusiones: De acuerdo a la experiencia, se considera que requerimos más estudios con un tamaño de muestra significativo para poder recomendar este método como remplazo de la ecografía de saco pericárdico por el radiólogo o la ventana pericárdica subxifoidea para el manejo de trauma precordial penetrante en nuestra institución. A pesar de no tener un valor epidemiológico significativo, consideramos que podría completarse el tamaño de la muestra para obtener resultados definitivos.
Trauma precordial, ECOFAST, Ventana pericárdica.