Relacion colesterol total/colesterol hdl en los pacientes con sindrome coronario agudo en el h.u.r.g.v

Estudio descriptivo de corte trasversal. 96 pacientes con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo en el servicio de Urgencias del Hospital de Bucaramanga entre noviembre de 2002 y noviembre de 2003, la base de datos y el análisis estadístico se realizó en Epi-Info 2002. Se presentan las características lipídicas, mostrando las anormalidades más comunes, la frecuencia del transtorno glucémico y otros factores de riego de enfermedad cardiovascular. Se describe la relación Colesterol Total / H D L. 54,2% se encuentran en el rango de edad de 50 a 69 años. 85,41% de los pacientes proceden de zona urbana. La mayoría masculina con 59,4%, del total . Tenían antecedente de hipertensión arterial (72,9%), seguido por antecedentes de falla cardiáca enfermedad coronaria y diabetes mellitus 96,9% tenían factores de riesgo cardiovascular, los principales fueron hipertensión arterial, tabaquismo y sobrepeso 63,5% de los pacientes tenían triglicéridos menor a 150 mg/dl. El 45,8% de los pacientes tienen una relación Colesterol Total / HDL mayor a 5 ; el 22,9% de los pacientes tienen una relación LDL/HDL mayor a 5; esto sugiere que la primera relación se asocia más con la ocurrencia de eventos coronarios agudos. La hipercolesterolemia mayor a 200 mg/dl, colesterol HDL menor a 40 mg/dl, y colesterol LDL mayor a 100 mg/dl, fueron las anormalidades más frecuentemente encontradas. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 21 pacientes que tenían relación Colesterol Total / HDL mayor a 5, concomitantemente con colesterol total mayor a 200 mg/dl, y los 15 pacientes con relación Colesterol Total / HDL menor a 5, con Colesterol Total mayor a 200 mg/dl; lo cual sugiere que la relación CT/HDL mayor a 5 se relaciona más con la ocurrencia de eventos coronarios agudos que la hipercolesterolemia sola.
Aterosclerosis, Perfil lipídico Aterogénico, Síndrome Coronario Agudo, Relación Colesterol Total / Colesterol