Determinación de los objetivos de calidad del agua para el río Calenturitas ubicado en la zona minera del departamento del Cesar, mediante el uso del modelo qual2kw

Por cumplimiento normativo, el plan de ordenamiento del río Calenturitas ubicado en la zona minera del Cesar requiere determinar objetivos de calidad acordes al uso potencial agropecuario del recurso hídrico utilizando un modelo de calidad del agua, en este caso el QUAL2Kw. Para ello, en el presente trabajo fueron analizados los parámetros de calidad del agua OD, DBO, conductividad, coliformes, pH y SST mediante la simulación de los siguientes escenarios: a) la calibración del modelo; b) Escenario 1 de proyección a 10 años en el cual se determinaron los objetivos de calidad para el uso potencial escogiendo los estándares nacionales e internacionales más restrictivos, pero con mayor posibilidad de cumplirse; y c) Escenario 2 donde se estimaron porcentajes de reducción de los vertimientos de manera que la calidad del agua cumpla con las características para uso agropecuario en 10 años. En la calibración del modelo, los datos medidos en campo y los calculados siguieron las mismas tendencias y se obtuvieron errores RMSCV menores al 42%, valor aceptable comparado con los obtenidos por otros autores. En el Escenario 1, los altos niveles de conductividad en el río Calenturitas y sus tributarios Sororia y Tucuy, restringen el uso del agua para cultivos sensibles. En el Escenario 2, se identificó la necesidad de tratar los vertimientos urbanos con sistemas de desinfección y sedimentación primaria que reduzcan los picos de concentración de materia orgánica y coliformes, mientras que la actividad industrial deberá reducir los niveles de la conductividad y SST vertidos, hasta en un 60% de SST para la agroindustria de la palma. La conductividad y los SST presentaron un comportamiento acumulativo, siendo el mayor generador de ambos la minería seguida por la agroindustria de la palma la cual generó un aumento del 22% en SST al final del río Calenturitas. Si bien los vertimientos urbanos generaron contaminación inmediata por materia orgánica y coliformes, los ríos tuvieron la capacidad de recuperarse aguas abajo. Los resultados del estudio sugieren que el uso del agua actual sí puede ser modificado al agropecuario cumpliendo con los objetivos de calidad trazados. Se recomienda a la autoridad ambiental adicionar la conductividad como parámetro de evaluación en el ordenamiento del recurso.
Calidad Del Agua, Modelo De Calidad Del Agua, Objetivo De Calidad, Uso Del Agua, Vertimiento.