Trasplante cardiaco pediátrico, reporte de casos en la Fundación Cardiovascular de Colombia y revisión de la literatura

El trasplante cardíaco en edad pediátrica es considerado actualmente como el tratamiento de elección en la insuficiencia cardiaca terminal refractaria a tratamiento médico o quirúrgico. Desde Marzo del 2006, 18 trasplantes de corazón (17 ortotópico y 1 heterotópico) se han realizado en neonatos, lactantes, escolares y adolescentes. Los diagnósticos pretrasplante Miocardiopatia dilatada (9) míocardiopatía hipertrófica (5) síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (SCIH) (2), postquirúrgico de corrección de cardiopatías congénitas complejas (2). Edad al trasplante fue de recién nacidos (2) pacientes, de 1 a 2 años (2) pacientes, de 2 a 5 años (3) pacientes, de 5 a 10 años (6) pacientes, de 10 a 15 años (2) pacientes y de 15 a 18 años (3) pacientes. Tasa de supervivencia global fue del 75% en un año y 50% a cuatro años. Hasta ahora, 11 pacientes han sobrevivido y han sido seguidos hasta por 56 meses y 7 pacientes fallecieron tras el trasplante. Las causas de las muertes fueron el rechazo (2), Enfermedad linfoproliferativa posttrasplante (1) insuficiencia ventricular derecha (1), y otras causas (4). Un paciente desarrolló la enfermedad linfoproliferativa posttrasplante, que fue la causa de su fallecimiento. Mayor morbilidad a largo plazo es infecciosa. Enfermedad vascular del injerto está presente en 1 paciente que sobrevive. Se concluye que el trasplante de corazón en edad pediátrica puede llevarse a cabo con buenos resultados iniciales y finales. Todos los supervivientes a largo plazo son asintomáticos y su calidad de vida es excelente en la mayoría de los pacientes. La enfermedad vascular del injerto, sin embargo, se convertirá en un problema creciente a largo plazo. Queda sin embargo una considerable morbilidad asociada con el trasplante y la inmunosupresión de por vida y estos niños requieren un seguimiento exhaustivo y permanente de asistencia durante toda su vida.
Trasplante Cardiaco, Neonatos, Mortalidad, Inmunosupresión