Estilos de vida saludable y conductas de riesgo en estudiantes de medicina

Advisors
Introducción: Los estilos de vida son patrones de comportamiento que presentan una relativa consistencia en el tiempo y están determinados por la interacción entre las características personales individuales y factores sociales, económicos y ambientales. Objetivo: Describir las prácticas de vida saludable de los estudiantes de un programa de medicina de una Institución de Educación Superior en Bogotá, con relación a los estilos de vida asociados a actividad física, tiempo de ocio, alimentación, consumo de alcohol, cigarrillo y drogas ilegales; sueño, afrontamiento y sexualidad. Metodología: Estudio de corte transversal realizado en el mes de septiembre de 2014. Participaron 651 estudiantes de medicina, quienes diligenciaron el Cuestionario de Estilos de Vida de Jóvenes Universitarios. Se comparó el puntaje medio de cada dimensión de forma global y estratiicado por sexo, con el puntaje medio de referencia del instrumento implementando una prueba t de Student. Se determinó la frecuencia de motivaciones y recursos de cada dimensión y se evaluó la relación entre los puntajes de cada una, calculando los coeicientes de correlación de Spearman. Resultados: De las siete dimensiones evaluadas por el instrumento, se identiicó que los estudiantes no presentaban prácticas saludables para actividad física y tiempo de ocio. Conclusiones: Se evidenciaron estilos de vida saludable en la mayoría de las dimensiones evaluadas entre estudiantes de medicina. Se sugiere proponer estrategias para fomentar actividades que refuercen un mayor aprovechamiento del tiempo libre y que motiven la actividad física.
Introduction: Lifestyles are patterns of behavior that have a relative consistency over time and are determined by the interaction between the individual personal characteristics and social, economic and environmental factors. Objective: To describe healthy living practices of students of a medical program from Higher Education Institution in Bogotá, in relation to life styles associated activity are presented dimensions physical activity, leisure, food, alcohol consumption, cigarettes and illegal drugs; sleep, coping and sexuality. Methodology: Cross-sectional study conducted in September 2014. Participants were 651 medical students who filled in the Cuestionario de Estilos de Vida de Jóvenes Universitarios. The average score for each dimension globally and stratified by gender was compared with the average score reference instrument implementing a T Student test. The frequency of motivations and resources of each dimension is determined and the relationship between the scores of each was assessed by calculating the Spearman correlation coefficients. Results: Of the seven dimensions evaluated by the instrument, it was identified that the students did not have healthy practices for physical activity and leisure time. Conclusions: It was shown healthy lifestyles in the most of evaluated dimensions among Medicine students. It suggest to propose strategies for fomenting activities that reinforce a greatest use of free time and motivation for the physical activity.
life style, health behavior, students, medical, health knowledge, attitudes, practice, cross-sectional studies, Estilo de vida, conductas saludables, estudiantes de medicina, conocimientos, actitudes y prácticas en salud, estudios transversales
Collections