Factores predictores de mortalidad en pacientes con fractura de cadera en el hospital universitario de Santander

A pesar de los avances en la ciencia, las fracturas de cadera siguen siendo una patología muy mórbida en pacientes mayores de 60 años, con una alta mortalidad asociada. Como objetivo se pretendió establecer los factores predictores de mortalidad en pacientes con fractura de cadera en el Hospital Universitario Santander, al igual que calcular la tasa cruda de mortalidad en las primeras 24 horas, 7 días y 30 días posteriores a la fractura. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, incluyendo todos los pacientes atendidos en la institución en el año 2014. Se calculó la tasa de mortalidad basándose en el número de eventos dividido en el tiempo persona riesgo. Resultados: Se incluyeron 143 pacientes con fracturas de cadera. La tasa de mortalidad general a los 7 días fue de 7,2 muertes/1000 días de tiempo persona riesgo, y la tasa de mortalidad general a los 30 días fue de 6,6 muertes/1000 días de tiempo persona riesgo. El factor predictor de mortalidad con resultados significativos a los 7 días fue la edad avanzada, y los factores predictores de mortalidad a 30 días fueron edad avanzada (mayor o igual a 80 años) con OR 3.73 (1.31 – 10.62), ASA 3-4 con OR 3.32 (1.36 – 8.09) y la presencia de múltiples comorbilidades con OR 2.89 (IC95% 1.20 – 7.0). Conclusión: Los pacientes afectados por fractura de cadera en nuestro hospital tienen una mortalidad similar a la reportada en otros estudios previos en el país; los factores predictores no son modificables.
Mortalidad, Fracturas De Cadera, Artroplastia De Cadera, Osteosíntesis De Cadera