Administración de servidores web mediante agentes inteligentes

La presente monografía tiene como propósito estudiar los Agentes Inteligentes y los servidores Web. Los agentes inteligentes son sistemas con capacidad para tomar decisiones similares a las tomadas por los seres humanos. Es por ello que hoy en día cobra vital importancia conocer su estructura, funcionamiento, clasificación y características, permitiendo de esta manera crear software de última tecnología con aplicativos en cualquier área de trabajo. Las ontologías también juegan un papel muy importante ya que constituyen la descripción formal de los conceptos que se encuentran en un área específica de interés. Los Agentes Inteligentes se comunican a través de ontologías. Al igual que los Agentes Inteligentes, los servidores Web cobran vital importancia actualmente debido a la proliferación del uso de Internet. Por tal razón es indispensable entender completamente su funcionamiento, para que de esta forma los sistemas multiagente puedan tomar las decisiones correctas en el momento apropiado. Basándose en las características y tipos de agentes, se diseña un sistema multiagente para restablecer el servicio del servidor Web Tomcat de la Universidad Industrial de Santander cuando éste se encuentra caído. Para ello se utiliza JADE como plataforma de desarrollo y se crea una ontología propia de comunicación entre agentes. Todo esto se lleva a cabo mediante la codificación hecha en JAVA de los agentes y ontologías diseñados.
Agentes Inteligentes, Servidores Web, Ontologías.