Symbaloo como recurso didáctico digital para incentivar la investigación en estudiantes de fotoperiodismo

Advisors
Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes de educación superior es una habilidad que debe desarrollarse a la par de las competencias específicas disciplinares, puesto que en la sociedad de la información y la comunicación se hace necesario aprender no solo a buscar información en fuentes confiables y profesionales, sino también a seleccionarla con base en una temática preestablecida. Por tanto, se decidió recurrir al Lesson Symbaloo como un recurso didáctico virtual para acercar a los estudiantes a nuevas formas de consulta bibliográfica con mayor rigurosidad. Una vez conocida e implementada esta herramienta tecnológica, es posible afirmar que es una de las más intuitivas para realizar la búsqueda y análisis de los contenidos declarativos. Es así como, independientemente del grado de escolaridad de los estudiantes, la herramienta anteriormente mencionada podría llegar a ser una nueva técnica que permita al estudiante encontrar material didáctico de mejor calidad. La implementación de esta herramienta en la asignatura de Fotoperiodismo, del programa de Comunicación Social, tuvo un impacto positivo, dado que se proporcionó material bibliográfico de calidad a los estudiantes, además de fomentar su motivación a la lectura de bibliografía especializada en esta área específica.
Developing research skills in higher education students is an ability that must be developed as well as specific disciplinary competences. Since this is the information and communication society, it is necessary to learn not only to seek information from reliable online sources, but also to select the appropriate one based on specific topics. Once the Symbaloo technological tool is known and implemented, it becomes one of the friendliest to carry out the search and analysis of the declarative contents. Therefore, regardless of the level of schooling of students, the tool mentioned above could become a new technique that allows the student to find better quality learning materials. The implementation of this tool in the subject of Photojournalism of the Social Communication program had a positive impact since the students received quality bibliographic material, as well as encouraging their motivation to read specialized bibliography in this specific area.
Lesson Symbaloo, cooperative learning, peer mediation, computer game, Lesson Symbaloo, aprendizaje cooperativo, mediación de la enseñanza, juego de ordenador