Estudio de la estabilidad de emulsiones de aceite de palma en agua utilizando como emulador indol para la empresa coohilados del fonce ltda.

Este informe recopila toda la información suministrada y hallada en la práctica realizada en la Cooperativa Multiactiva de Hilados del Fonce LTDA. (COOHILADOS DEL FONCE LTDA.) la cual estudió la influencia de siete variables del proceso de producción en la estabilidad de las emulsiones de aceite de palma en agua utilizando como tenso activo indol, las cuales fueron pH del agua; concentraciones del agua, indol y oleína; temperatura, velocidad y tiempo de agitación. Se manipularon las variables independientes anteriormente mencionadas para analizar el impacto y relevancia que tenía cada una en la variable de salida (tiempo de estabilidad de la emulsión), tomando como niveles de estudio los establecidos por la empresa o elegidos de acuerdo a las condiciones mínimas y restricciones del diseño de la planta. Luego de la primera sesión de pruebas se evidenció la relevancia de tres variables, las concentraciones de oleína e indol y el tiempo de agitación, por lo cual se procedió a realizar nuevos ensayos para corroborar la información obtenida y verificar que la correlación lineal obtenida con el software estadístico gratuito Stata® 14 fuera correcto y permitiera predecir la variación del tiempo de estabilidad de la emulsión. Como conclusión se evidenció la gran relevancia que tiene la concentración del indol y oleína en nuestra variable de salida.
Emulsión, Tiempo De Estabilidad, Tenso Activo.