Análisis de la calidad de agua del rio de oro aplicando índices de contaminación (ico's) en la zona de influencia del barrio la colina campestre en el municipio de Piedecuesta Santander

El agua es un recurso importante para cualquier actividad humana debido a su uso a nivel de consumo, domestico, agrícola, pecuario, recreativo e industrial, sin embargo, la contaminación proveniente de actividades antropogénicas y naturales en sí, han generado un problema que en la actualidad se enfrenta. De ahí que sea necesaria la realización de estudios de calidad del recurso tanto en aguas superficiales como subterráneas. El presente trabajo consta de un análisis de la calidad de agua en el Río de Oro, de Santander en una franja de la microcuenca Oro Medio. Para el mismo, se eligieron los parámetros físico-químicos y microbiológicos necesarios para el cálculo de los Índices de contaminación. Tales Índices fueron: El Índice de contaminación por mineralización (ICOMI), Índice de contaminación por materia orgánica (ICOMO), e Índice de contaminación por sólidos suspendidos (ICOSUS). Por medio de estos, se determina el estado de contaminación del cuerpo de agua y por lo tanto, que variables fisicoquímicas lo condicionan. Los resultados obtenidos, arrojaron valores muy bajos de contaminación originada por sólidos suspendidos y por mineralización en la franja evaluada. Fue la contaminación originada por materia orgánica, la de mayor relevancia dado que en la franja evaluada se encontró cercana a niveles medios. Sin embargo la relación obtenida de DBO y DQO en el cuerpo evaluado indica una mayor afección por materia orgánica no biodegradable. Lo cual hace necesario una caracterización más detallada del agua de la zona, para hallar la fuente de dichos contaminantes no biodegradables ya que estos pueden bioacumularse y llegar a ser tóxicos.
Contaminación, Calidad de Agua, Índices de Contaminación