Ventajas del abordaje toracoscopico sobre el subxifoideo en pacientes con indicación de ventana pericárdica por herida penetrante precordial

A pesar de la alta frecuencia de trauma penetrante en región precordial que se atiende en los servicios de urgencias en nuestro medio, existen pocos estudios que comparen el rendimiento de las técnicas empleadas para el diagnóstico en estos pacientes. La ventana pericárdica constituye el estándar de oro en el diagnóstico de heridas cardiacas pacientes que presentan alguna contraindicación para la realización de ultrasonografía de saco pericárdico; sin embargo, el abordaje toracoscópico se ha utilizado en algunos centros de trauma evidenciando buenos resultados en la experiencia de los cirujanos tratantes. OBJETIVO: Establecer el rendimiento diagnóstico y morbilidad de las técnicas quirúrgicas utilizadas para la realización de ventana pericárdica, y determinar cuál de los dos abordajes es el indicado en los pacientes con trauma penetrante precordial con condición hemodinámica estable del Hospital Universitario de Santander MATERIALES Y MÉTODOS: Se incluyeron todos los pacientes con herida penetrante del tórax en región precordial atendidos en el Servicio de Urgencias del HUS durante 3 años, se realizo un análisis descriptivo de las caráctersticas sociodemográficas y clínicas y de acuerdo al tipo de abordaje empleando medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas y medidas de frecuencia relativa para las cualitativas. RESULTADOS: Se incluyeron 186 paciente en el estudio, 14.5% de ellos fueron abordados por vía toracoscopica. De las ventanas pericárdicas subxifoideas, 13.2% fueron positivas con una sensibilidad y especificidad del 100% y 29.6% de las toracoscopicas con una sensibilidad del 89% y especificidad del 100%, identificándose heridas de ventrículo derecho en la mayoría de los casos. El tiempo de estancia hospitalaria y la proporción de complicaciones fue similar en los dos grupos de pacientes. CONCLUSIONES: En el presente estudio no hay evidencia de diferencia en los resultados de los dos abordajes en términos de morbilidad y rendimiento diagnóstico.
Trauma Precordial, Trauma De Tórax Penetrante, Ventana Pericárdica Subxifoidea, Ventana Pericáridica Toracoscópica