Caracterización anatomopatológica de la muerte súbita. Estudio de casos de autopsia en el Hospital Universitario de Santander. 2019-2020

Los fallecimientos por muerte súbita están enmarcados en escasos estudios epidemiológicos y anatomopatológicos a nivel latinoamericano, muchos de los archivos encontrados muestran variabilidad en cuanto a patología y epidemiología la cual depende de la forma de evaluación de los datos encontrados como de la localización geográfica. Este es un trabajo enfocado en un estudio observacional llevado a cabo con autopsias medico científicas de pacientes fallecidos por muerte súbita en el Hospital Universitario de Santander (HUS) entre el 2019-2020, las cuales fueron realizadas rigurosamente para la recolección de datos y variables demográficas, clínicas, antropométricas y patológicas; los resultados fueron sometidos a estudios de análisis estadístico y se compararon los casos de muertes súbitas de origen cardíaco contra las muertes súbitas de origen no cardíaco para posteriormente tabularlos y producir una discusión que confronta otros estudios relacionados a muerte súbita en la literatura médica. Todo lo anterior con el fin de brindar datos epidemiológicos sobre este evento fatal e impulsar estudios ulteriores en donde el procedimiento de autopsia sea metódico y primordial. Por último se exponen los asuntos de presupuesto y cronograma, además se adjunta como apéndice el formato explicado para ejecutar la autopsia medico científica en casos de muerte súbita.
Muerte súbita, Muerte súbita cardiaca, Autopsia