Estrategias pedagógicas de procesos en salud: la reanimación cardiopulmonar básica mediante un ambiente virtual de aprendizaje

Advisors
La enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en el mundo. Su manifestación más grave es la muerte súbita, y su principal tratamiento es la reanimación cardiopulmonar, por lo que se desarrolló una estrategia pedagógica basada en la creación de un ambiente virtual de aprendizaje enfocado en procesos de salud: la reanimación cardiopulmonar básica en el adulto. Mediante un estudio descriptivo con enfoque cualitativo y diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en procesos de salud, en el cual se utilizan diferentes estrategias, como digitalización de textos, contenido de multimedia y evaluación, se realizó un ambiente virtual dedicado a la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica por medio de recursos como: Vb script de Microsoft Office, edición de video en After effects CC, edición de imágenes Adobe Illustrator CC, Adobe Photoshop CC, edición de sonido Audicity 2.2.2. Un ambiente virtual permite facilitar el aprendizaje por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la divulgación y enseñanza en temática de salud. Igualmente, favorece el entrenamiento del estudiante en la realización de una reanimación cardiopulmonar básica efectiva.
Coronary disease is the first cause of death around the world. The most serious manifestation of this complaint is sudden death, which main treatment is cardiopulmonary reanimation. Therefore, a pedagogic strategy was developed based on the construction of a virtual learning environment focused on health processes such as basic cardiopulmonary reanimation in adults through a descriptive study with a qualitative approach along with the design and the implementation of different strategies like assessments, data entry, and multimedia content. The virtual tool was developed using the active scripting language Visual Basic Script Edition of Microsoft office, the software After effects CC was used for video editing, Adobe Illustrator and Photoshop CC were used for image editing, and sound editing was made using Audicity 2.2.2. The implementation of communication and information technologies (CIT) facilitates learning, teaching and divulgation in the heath field. Additionally, it benefits the student training in the execution of an effective basic cardiopulmonary reanimation.
Virtual education, health, multimedia method, learning strategy, educación virtual, salud, método multimedia, estrategia de aprendizaje