Rejuvenecimiento de campos maduros aplicando alternativas tecnológicas

Debido a la disminución de las reservas de hidrocarburos, asociada a la alta explotacion sin remplazo, la industria petrolera en Colombia se ha visto en la necesidad de buscar alternativas que permitan cubrir este déficit, por lo que consideran como una opción a los campos maduros por sus volúmenes de aceite remanente (SOR). Es por esto, que los campos maduros esta destinados a desempeñar un rol cada vez más importante por la baja exigencia de inversión para su rejuvenecimiento. La mayoría de los yacimientos en explotación en Colombia se encuentran en etapa madura. En el siguiente trabajo, presenta una serie de definiciones y conceptos que ayudan a situar los principales criterios para determinar el grado de madurez o marginalidad de un campo, siendo estos el indicador del comportamiento de los activos de una compañía operadora. Ademas presenta los diferentes indicadores financieros más relevantes para la evaluación de proyectos. Finalmente presenta las diferentes técnicas para el rejuvenecimiento de campos maduros, con el objetivo de encontrar con un mayor grado de certeza, las mejores alternativas de redesarrollo que otorguen la mayor confiablidad, con una inversión que en la mayoría de los casos sea menor, a la que se realiza en un proyecto exploratorio.
Campos Maduros, Saturacion De Aceite Remanente (Sor), Técnicas De Rejuvenecimiento De Campos Maduros.