Modelo para el diagnostico del uso de buenas practicas en la direccion y gerenciamiento de proyectos de empresas de servicios del sector de hidrocarburos en colombia

En el presente trabajo se propone un modelo para el diagnóstico del uso de buenas prácticas en la dirección y gerenciamiento de proyectos, dirigido a empresas de servicios del sector de hidrocarburos, basado en los estándares establecidos por el Project Management Institute PMI, definidos en el PMBOK sexta edición, a fin de determinar el estado actual de los proyectos y el uso de los estándares definidos en esta guía, específicamente para los grupos de proceso de Inicio y Planeación. En el alcance de este trabajo no están incluidos los demás Grupos de Proceso. La metodología del modelo está basada en análisis cualitativo, el cual incluye entrevistas y aplicación de encuestas, además, se desarrolló una herramienta de diagnóstico que permite obtener de forma sencilla una fotografía del estado actual del proyecto evaluado, en los grupos de proceso mencionados. La aplicación de la herramienta, permite parametrizar cada una de las áreas de conocimiento, basados en el alcance y la complejidad de cada proyecto, además, ofrece la alternativa de usar valoraciones predeterminadas para proyectos de alcance y complejidad alta, media y baja. Finalmente, usando el modelo propuesto, se realizó un diagnóstico a tres empresas de servicios del sector de hidrocarburos en Colombia, cada una con un alcance diferente, valorado por la complejidad de sus proyectos. Producto de la validación del modelo, se observó a empresas que, aunque no tienen definido un estándar para el gerenciamiento de proyectos, aplican algunas de estas buenas prácticas para dar cumplimiento a los requerimientos de sus principales clientes, los cuales generalmente son grandes empresas que tienen adoptado guías y estándares para la dirección y gerenciamiento de sus proyectos. ________________________________________________________ Monografía Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería de Petróleos. Especialización en Gerencia de Hidrocarburos. Director: JORGE ENRIQUE MENESES FLOREZ, Ingeniero Mecánico, M.Sc.
Diagnóstico, Dirección De Proyectos, Empresas De Servicios, Gerenciamiento De Proyectos, Industria Oil & Gas, Pmi, Sector De Hidrocarburos.