Redefinicion del limite economico de campos maduros por medio de la toma de registros geofisicos y electricos especializados. enfasis en ingenieria de produccion de hidrocarburos

Evaluar la presencia de la saturación de hidrocarburos es el propósito más relevante en la ingeniería de yacimientos, con el fin de concientizarnos si los campos petroleros son o no comercialmente rentables, independientemente si son campos nuevos o campos maduros. Redefinir el límite económico de los campos maduros, permitira discriminar con mayor precisión la zonas potenciales de hidrocarburos de las no potenciales. La revitalización de estos campos permite extender su productividad y ofrecen una oportunidad significativa en el incremento de las reservas. Los modelos convencionales de reservas no cotejan con la produccion, por lo tanto, se hace necesario llevar a cabo una nueva evaluación de formaciones, que les permita a los ingenieros de yacimientos, geólogos y petrofísicos determinar una constante de factor de cementación ,con el propósito de no sobreestimar o subestimar el Original oil in place (OOIP) y las reservas de un yacimiento petrolífero. El cálculo de un valor correcto en la saturación de agua en la ecuación de Archie este sujeto al valor de la variable denominada exponente de cementación (m) debido a que es la mayor contribuyente en la incertidumbre de dicho cálculo. El exponente de cementación (m) se calcula con base a la caracterizacion e identificación del tipo de poro obtenidos en el laboratorio, utilizando el análisis de núcleos o mediante la toma registros geofísicos y electricos especializados a pozos. La idea principal de este trabajo es evaluar y analizar el efecto que tiene el factor de cementación (m) sobre el cálculo de la saturación de agua con el objetivo de minimizar la incertidumbre entre las saturaciones de agua medidas y calculas, de modo que los valores del factor de cementación (m) impacten lo menos posible en cálculo de reservas (OOIP), con el propósito de presentarlo como una alternativa confiable y de bajo costo para el ajuste de reservas de los campos maduros que conlleven a la redefinición del límite económico.
Campos Maduros, Factor De Cementación (M), Limite Económico.