Synthesis, characterization, and properties evaluation of value-added polymer materials from glycerol: polyglycerol, hydrogels and oil-gels

En este trabajo de investigación, se estudió el efecto de las condiciones de síntesis en la morfología y propiedades térmicas de poligliceroles sintetizados directamente a partir del glicerol, un monómero biodegradable. La sincronización de las condiciones de síntesis con las propiedades finales del poliglicerol, le abre las puertas a este polímero para aplicaciones antes limitadas únicamente a poligliceroles derivados de monómeros tóxicos. Por otro lado, se estudió la cinética de la reacción de polimerización del glicerol para la síntesis de poliglicerol mediante la técnica de análisis termogravimétrico. Asimismo, se estableció el efecto de las impurezas del glicerol crudo la síntesis de poliglicerol; se encontró que de las impurezas del glicerol crudo, los jabones son el cuello de botella para la obtención del polímero. Adicionalmente, se emplearon ácidos biodegradables tales como el ácido cítrico y el ácido oleico como agentes modificantes de la estructura del poliglicerol con el fin de obtener materiales poliméricos de alto valor agregado, los cuales fueron sintetizados, caracterizados y evaluados con éxito. El poliglicerol fue el polímero base para la síntesis de redes poliméricas para la formación, por ejemplo, de hidrogeles los cuales presentaron variaciones en su comportamiento de absorción de agua ante estímulos externos de temperatura y pH. Además el poliglicerol fue el material base para la síntesis de absorbentes de solventes no polares, los cuales fueron caracterizados mediante pruebas de absorción en tolueno y en soluciones de crudos livianos y pesados en tolueno. Los anteriores materiales podrían tener un impacto relevante en aplicaciones industriales.
Glicerol, Poliglicerol, Hidrogeles, Absorbentes De Solventes No Polares.