Propuesta de un modelo para la gerencia de la información en la dirección de gestión de proyectos de Ecopetrol S.A.

La Investigación, realizada en el marco del Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnología de la Información (STI), es una aplicación práctica de los enfoques de la Metodología de Sistemas Blandos y la Ecología de la Información, en un área de interés y relevancia competitiva para las organizaciones actuales como lo es la Gestión de Proyectos. El desarrollo de la investigación cumple con el ciclo de investigación - acción propuesto por el autor Peter Checkland en su Metodología de Sistemas Blandos, desarrollando en una primera etapa el análisis de la situación actual en la PMO3 de Ecopetrol, la Dirección de Gestión de Proyectos, bajo las perspectivas funcional, social, política, tecnológica y cultural. A partir de los hallazgos y el trabajo colectivo con los miembros de la Dirección, en la segunda etapa, se plantea la definición de los sistemas servido (personas tomando acción con propósito) y que sirve (el procesamiento de datos relevantes), empleando para el primero el concepto de Sistemas de Actividad Humana (HAS por sus siglas en ingles) y la definición de necesidades, estrategias de información y el diseño del portafolio de proyectos, para el segundo. La investigación finaliza con la propuesta de esquemas de aplicación práctica del enfoque de Ecología de la Información tanto para la gerencia de la información en una PMO como en la Gestión de Proyectos en una organización, estructurados en casos de estudio que fortalecen el conocimiento y aprendizaje tanto para los miembros del Grupo de Investigación como para la comunidad en general.
Ecología de la Información, Gestión de Proyectos, Metodología de Sistemas Blandos, Pensamiento Sistémico, Sistemas de