Predicción de morbilidad y mortalidad de los pacientes que son llevados a cirugía por trauma penetrante múltiple a través de diferentes índices de severidad en trauma

Los índices de severidad de trauma son sistemas para clasificar y codificar lesiones, permiten una descripción objetiva de las condiciones de cada paciente, ayudando a reconocer aquellos con lesiones de mayor severidad para su manejo oportuno. Son utilizados para determinar la probabilidad de sobrevida, prever desenlaces mórbidos y establecer líneas de investigación en trauma. OBJETIVO: Establecer la morbilidad y mortalidad de los pacientes con trauma penetrante múltiple y determinar qué índice de severidad predice mejor estos desenlaces. MATERIALES Y MÉTODOS: En un periodo de 13 meses, se recopilaron los pacientes que ingresaron por trauma penetrante múltiple al Hospital Universitario de Santander. Se aplicaron los índices de severidad en trauma (RTS, ISS y TRISS). Se realizó una correlación con los desenlaces para la evaluar la predicción de la morbilidad y mortalidad de cada uno según coeficientes de dispersión y la curva ROC. RESULTADOS: Se incluyeron 111 pacientes, 72% ingresaron por heridas por arma cortopunzante. La mortalidad en el grupo general fue del 9.9% siendo más frecuente para los heridos por arma de fuego (23% vs. 5%). En el grupo de pacientes con HACP el área bajo la curva (ROC) para el RTS fue de 0.225, para el TRISS de 0.148 y para el ISS 0.68. Para los pacientes con HPAF el área bajo la curva fue de 0.247 para el RTS, 0.190 para el TRISS y de 0.735 para el ISS. CONCLUSIONES: El ISS presentó el valor discriminatorio más aceptable y significativo, comportándose como un factor pronóstico adaptable en nuestro medio para evaluar el desenlace (mortalidad). El bajo valor predictivo de mortalidad del RTS y TRISS en este estudio se puede explicar por el gran porcentaje de pacientes que ingresan remitidos de otra institución con reanimación inicial, generando alteración en las variables de estos índices.
Índices De Severidad, Mortalidad Trauma, Trauma Penetrante, Morbilidad Trauma, Predicción Mortalidad.