Formación en lectura critica de medios de comunicación en la cultura escolar : una mirada al contexto nacional e internacional

La dinámica de nuestro mundo actual nos invita a asumir nuevas formas de aprendizaje. Antes nos bastaba con aprender a leer y a escribir textos impresos. Ahora es necesario alfabetizarnos en el consumo de los medios masivos de comunicación, los cuales se han convertido en focos de estudio que ameritan maneras de lecto Œ escritura diferente. A partir de este análisis bibliográfico se propone un recorrido por los avances y experiencias de la alfabetización mediática donde se destaca cómo la necesidad detectada de formar nuevas audiencias para el consumo crítico de los medios de comunicación ha perneado los currículos escolares en diferentes partes del mundo y empieza a ser una experiencia vigente en nuestro país, en donde empieza a renovarse la escuela para dar cabida a la formación por competencias, no sólo en materias tradicionales sino en temáticas de especial interés como los medios de comunicación, para romper sus muros y acercar al alumno al análisis crítico de su realidad multicultural expuesta a partir de representaciones mediadas y para redimir a la comunicación del dictado del consumo, como una dinámica de doble vía entre el emisor y receptor, . Además comprenderemos que el proceso cognitivo y metodológico para la lectura crítica de medios tienen gran similitud al proceso de lecto Œ escritura tradicional del texto impreso, por lo tanto sus modos de comprensión (literal, inferencial y crítico) son los mismos. Finalmente expondremos algunos lineamientos pedagógicos para la formación en lectura crítica de medios como la necesidad de innovar y apartar el contexto evaluativo de la etapa diagnóstico.
Lectura Crítica de Medios, Edo-comunicación, Alfabetización Mediática.