Influencia de la composición de catalizadores como soportados en aluminosilicatos amorfos dopados con na, sobre su desempeño en el hdt de nafta de fcc

Se sintetizaron catalizadores CoMo soportados en aluminosilicatos amorfos (ASA) dopados con Na a bajas relaciones de Si/(Si+Al), con el propósito de analizar el efecto producido por la variación de la concentración de Mo y Co en la fase activa sobre las propiedades ácido-base del catalizador y su actividad catalítica. Para tal efecto, se varió la concentración de Mo de 10-20 % en peso y se utilizó una relación molar de Co/(Co+Mo) de 0,3, 0,4 y 0,5 para cada valor de Mo utilizado. Los catalizadores sintetizados fueron caracterizados por técnicas de adsorción-desorción de N2, TPR, TPD-NH3 e ICP-OES, además, se determinó el contenido de coque para cada catalizador tras el hidrotratamiento. Para la evaluación de los catalizadores se utilizó una nafta de craqueo catalítico fluidizado real proveniente de una refinería de Colombia. Los resultados de la actividad catalítica mostraron que al aumentar la concentración de Mo se tiene un efecto positivo sobre la conversión de azufre favoreciendo la selectividad a la hidrodesulfuración, por otro lado, se observó que la hidrogenación de olefinas se inhibe con el incremento de la relación molar Co/(Co+Mo) disminuyendo la pérdida del índice antidetonante. También se determinó que mantener el índice antidetonante depende principalmente de evitar la hidrogenación de las olefinas, sin embargo, se encontró que el índice antidetonante también está influenciado por las reacciones de isomerización las cuales están directamente relacionadas con la acidez de los catalizadores.
Hidrodesulfuración, Hidrogenación, Nafta De Fcc, Olefinas, ´Indice Antidetonante, Fase Activa Como, Propiedades ácido-Base, Selectividad.