Aplicación de radiación electromagnética con Momento Angular Orbital en la degradación de Nitritos y Nitratos en aguas contaminadas.

2023-11-01
La presencia de la mayoría de contaminantes en el agua puede causar graves enfermedades en el ser humano y demás seres vivos. Un gran contaminante se deriva a partir de los cultivos aledaños a los afluentes que suministran de agua a municipios y grandes ciudades, dichos cultivos contienen abonos nitrogenados que contaminan con Nitritos y Nitratos. Es por esto, que en el presente trabajo de investigación se estudia un método de tratamiento y descontaminación, no invasivo, de las aguas, por medio de fotocatálisis con Haces con Momento Angular Orbital (MAO). Para llevar a cabo los experimentos, se emplea un catalizador de Dióxido de Titánio cuya estructura cristalina corresponde mayoritariamente a la Anatasa. Adicionalmente, se estudian los nitritos y nitratos, como contaminantes, por separado, por lo que la muestra experimental estará compuesta por agua destilada, catalizador y pequeñas cantidades del contaminante. Por otro lado, los haces MAO se producen en el laboratorio, haciendo uso de una matriz de cristal líquido por reflexión, que permite producir cargas topológicas. Además, la muestra se irradia con un láser con longitud de onda de 632,8 $[nm]$ y potencia de 10 $[mW]$ que transporta diferentes cargas topológicas, empleándose en la experimentación, distintos valores entre 0 y 50. Una vez las muestras han sido irradiadas, se analizan por medio de espectroscopía UV-VIS y se observa el espectro de absorción de las muestras. Se encuentra cambios en los espectros de las muestras irradiadas con MAO que dependen de las cargas topológicas utilizadas.
Contaminantes, Láser, Momento Angular Orbital, Fotocatálisis, Agua Nitrito, Nitrato