Ajuste de las curvas de operación de las bombas del sistema de levantamiento electro sumergible por viscosidad y densidad en presencia de un crudo extra pesado

Las bombas empleadas en el levantamiento por bombeo electrosumergible tienen características precisas para su manejo, limitaciones como lo son: la producción asociada a arenas, la presencia de tasas considerables de gas y altas temperaturas, entre otros. De igual manera, para la mayoría de los sistemas de levantamiento artificial, la bomba se ha diseñada teniendo en cuenta un fluido prácticamente incompresible (agua), en contraste al petróleo, presentando un comportamiento diferente en variables propias de un fluido. Por tal razón se hace necesaria una corrección partiendo de los parámetros representativos del fluido (densidad y viscosidad), para así obtener una mayor certeza en la altura que puede levantar la bomba, la potencia requerida para este trabajo, la mayor eficiencia posible, con el fin de realizar diseños con mayor precisión y la más alta prevención de daño posible en el equipo trabajando en el rango óptimo de operación. De acuerdo a lo anterior, se ha desarrollado una metodología basada en la norma desarrollada por el instituto americano de hidráulica, siendo la mejor opción a la hora de generar un nuevo desempeño de la bomba cuando es utilizada en presencia de fluidos viscosos. La metodología permite ajustar las curvas de operación de las bombas utilizadas en la industria mediante el sistema BES, cuando éste se encuentra produciendo crudo extrapesado. Con la finalidad de producir con menor incertidumbre, una operación más eficaz teniendo presente el mantenimiento de la vida útil del equipo. Finalmente, se desarrolló una herramienta electrónica que posibilita el análisis de los factores presentes a la hora del ajuste y la representación de las nuevas curvas de rendimiento. Esto se realiza a través de la programación de un sistema que reciba la viscosidad y densidad del fluido, además de los valores de las curvas basadas en el agua como fluido de trabajo.
Software, Pipesim, Black Oil, Casing, Liner, Centrilift, Matlab.