Diseño de recubrimientos SOL-GEL para la protección contra la corrosión de la aleación de magnesio az31 de aplicación en la industria automotriz

En el presente trabajo fueron desarrollados recubrimientos híbridos sol-gel base TEOS-GPTMS para la protección contra la corrosión de la aleación de magnesio AZ31. Para ello, fue evaluado el efecto de la concentración de catalizador (ácido acético), el tiempo de inmersión, el tiempo de envejecimiento y la concentración de inhibidor de corrosión (CeNO3)3), en el proceso de síntesis y deposición de los soles, así como también en la morfología, composición y desempeño frente a la corrosión de los recubrimientos resultantes. Las reacciones de hidrólisis-condensación de los soles fueron monitoreadas mediante ensayos reológicos, espectroscopia IR y medidas de pH. Por otra parte, la caracterización de los recubrimientos se realizó mediante microscopía electrónica de barrido, ángulo de contacto y espectroscopía IR-ATR; mientras que, la evaluación en la resistencia a la corrosión se realizó a través de ensayos de polarización anódica potenciodinámica, espectroscopia de impedancia electroquímica y ensayos de inmersión, todos en medio 0,1M de NaCl. Los resultados experimentales revelaron que los parámetros de síntesis estudiados determinaron, por un lado, el nivel de interacción química entre el sol ácido y la superficie de la aleación y, por el otro, las características fisicoquímicas del recubrimiento sol-gel. De esta manera, el entendimiento profundo de dichos fenómenos permitió el diseño de una película de anclaje de Mg(OH)xF2-x sobre la superficie de la aleación AZ31, que impidió los procesos de corrosión superficiales durante la etapa de deposición de los soles y conllevó a recubrimientos sol-gel sin agrietamiento, con mejorada resistencia a la corrosión y con efecto de autocurado. Además, mediante la deposición de múltiples capas fue posible la obtención de recubrimientos que aumentaron la resistencia a la corrosión del material base hasta en 3 órdenes de magnitud y presentaron características morfológicas-protectoras que no se vieron significativamente comprometidas después de 24 h de inmersión en el medio de ensayo. _.
Aleaciones De Magnesio, Recubrimientos Sol-Gel, Corrosión, Inhibidores De Corrosión.