Infección intrahospitalaria en los pacientes con fracturas expuestas que ingresaron en el Hospital Universitario de Santander entre julio 1 de 2009 a junio 30 de 2010

Objetivo: Describir la frecuencia y distribución de la infección intrahospitalaria en los pacientes que ingresaron en el Hospital Universitario de Santander con fracturas expuestas en el período comprendido entre Julio 1 de 2009 a Junio 30 de 2010. Métodos: Estudio descriptivo de serie de casos, de corte transversal. Los casos fueron los pacientes analizados de forma retrospectiva en el período comprendido en 1 año. Análisis de variables sociodemográficas, antecedentes clínicos y factores relacionados con el tiempo de presentación del evento traumático. Información obtenida de historias clínicas, se utilizó una encuesta con variables específicas para cada dato de interés. Resultados: Se recolectaron 200 historias clínicas, 133 pacientes fueron incluidos en el estudio. En 10 (7%) pacientes se presentó infección intrahospitalaria de su fractura expuesta. El 96% de los pacientes que ingresaron al Hospital Universitario de Santander fueron evaluados en las primeras 6 horas. El hueso más comprometido fue la tibia. De 51 fracturas de tibias registradas, 18 (35.2%) fueron grado II. Las fracturas que más se infectaron fueron grado II, siguiendo en frecuencia las grado III C. El germen más frecuente en los pacientes infectados fue el Proteus vulgaris. La profilaxis antibiótica no se cumple, ya que un 35.3% (47 pacientes) recibieron manejo por un periodo mayor a 7 días. Conclusión: Los hallazgos obtenidos en este estudio son consistentes con los encontrados en la literatura mundial. Se requiere de nuevos estudios para determinar las complicaciones posteriores al evento de infección intrahospitalaria de la fractura expuesta y el seguimiento de estos pacientes.
Fractura expuesta, Clasificación de Gustilo y Anderson, Proteus vulgaris, Profilaxis antibiótica.