Transesterificación de subproductos de refinación de aceite de palma para la obtención de materiales de cambio de fase

Los materiales de cambio de fase (PCM) se presentan como una alternativa promisoria para almacenar y suministrar energía térmica, sin embargo, en su mayoría, tienen un elevado costo comercial o son de origen no renovable. Es por esto, que con la presente investigación se buscó la síntesis de materiales de cambio de fase (PCM), a través de la esterificación y transesterificación de subproductos de la refinación del aceite de palma para aplicaciones solares térmicas como el suministro de agua caliente y calefacción doméstica. Inicialmente, se seleccionaron tres subproductos de la refinación de aceite de palma, considerando el punto de fusión, el contenido de ácidos grasos saturados y la oferta a nivel nacional. Luego, se llevó a cabo las reacciones variando la naturaleza del catalizador (básico NaOH y ácido H2SO4) y el alcohol a emplear (cetílico y butanol). Las propiedades y la estabilidad térmica de los PCM sintetizados se determinaron mediante el análisis de calorimetría diferencial de barrido (DSC) y termogravimetría (TGA), y después, se estimó la capacidad de almacenamiento de energía a cada material. Los resultados del análisis DSC mostraron que las temperaturas de fusión de los PCM se encuentran en el rango de 44 °C a 59 °C y las entalpías de fusión entre 56 kJ/kg a 306 kJ/kg. Por otro lado, el análisis TGA reveló que la mayoría de los PCM sintetizados poseen una alta fiabilidad térmica, ya que por debajo o hasta los 130 °C no tuvieron pérdida de masa. Finalmente, se concluyó que las muestras EH-AC-AS y EH-BU-HS son adecuadas para la aplicación de calentamiento de agua sanitaria debido a que presentaron temperaturas de fusión de 53,01 °C y 58,07 °C y entalpías de fusión de 305,24 kJ/kg y 215,19 kJ/kg respectivamente. A su vez, se les atribuye la mayor capacidad de almacenamiento de energía térmica la cual fue superior a 300 kJ.
Materiales de cambio de fase (PCM), Esterificación, Transesterificación, Subproductos de refinación del aceite de palma