Modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad (rcm) para el sistema neumaticos de frenos del vehiculo internacional 4300 de la empresa gaseosas posada tobon postobon s.a.

Esta monografía muestra el desarrollo de un modelo de mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) reliability centered para el sistema neumáticos de frenos del vehículo internacional 4300 de la empresa gaseosas posada tobón postobón s.a, para aumentar los indicadores de disponibilidad y de rechazo del producto. Para esto se realizó un estudio de la situación actual de los vehículos, información técnica, los históricos de fallas, las tareas de mantenimientos asociadas al sistema de freno neumático que se realizan actualmente en los vehículos, conocimiento de los conductores que operan los vehículos, técnicos de mantenimiento, entrevistas a los supervisores de mantenimiento del área , planeadores y programadores. En el análisis de datos y entrevistas se pudo constatar acerca de los mantenimientos que se realizan son solo de lubricación y limpieza, que las fallas más comunes son en el sistema de encendido, llantas, frenos, filtración de combustible, dirección, embrague, fugas de fluidos, accidentes vehiculares (colisión) entre otros, los cuales ocasionan gastos adicionales como servicio técnico en sitio y traslado de grúa, además de presentar retrasos en los tiempos de entrega de los productos afectando directamente los indicadores de disponibilidad y rechazo de producto. Se establece que este tipo de fallas se pueden corregir realizando actividades de mantenimiento preventivo. Durante la realización del RCM las discusiones realizadas en las reuniones siempre se sustentaron como referencia al catálogo del equipo y manual de partes. Luego se completó el análisis de modo de falla, efecto y criticidad (FMECA o AMFEC), se desarrolló el diagrama de decisión para analizar las consecuencias de los modos de fallo y asignar tareas proactivas que permitan evitar estados de fallas en el equipo e integrar estas tareas en un plan de mantenimiento. _________________________________ *Monografía de grado **Facultad de ingenierías Físico Mecánicas. Especialización en Gerencia de Mantenimiento. Director: Miguel Angel Torres Martinez, Ingeniero Mecánico.
Frenos Neumaticos, Mantenimiento Centrado En Confiabilidad, Postobon, Vehiculo Internacional 4300, Rcm.