El aprendizaje de un concepto complejop en la teoria de comunicaciones : los procesos estocasticos

Este trabajo brinda un acercamiento a algunas teorías educativas llevadas a la acción, siguiendo los lineamientos señalados en el Proyecto Institucional de la Universidad Industrial de Santander. El análisis realizado y la propuesta formulada no pretenden abarcar todo el contexto universitario, aunque se parte de él; ni plantear los lineamientos para la reforma académica de una carrera, pero éstos se consideran dentro de las reflexiones presentadas. De lo que se trata es de plantear un análisis a nivel pedagógico, a la luz de diversas teorías que al respecto se han formulado, en cuanto al aprendizaje de los conceptos de probabilidad y estadística que son necesarios para el estudio y comprensión de la teoría de comunicaciones. Se hace una reflexión sobre el sentido de la Universidad y su relación con la sociedad y el desarrollo científico y tecnológico, situando la asignatura Teoría de Comunicaciones dentro del diseño curricular de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander. A partir de este contexto, se plantea una reflexión en torno a la enseñanza de las ciencias en ingeniería, para dar paso a una visión crítica de la situación que se evidencia en el aula entorno al aprendizaje de un concepto complejo, y finalmente se presenta una breve discusión relacionada con la ética en el contexto científico. Los conceptos de aprendizaje se han elaborado en el marco de la pedagogía dialógica, relacionando las teorías del aprendizaje con los propósitos educativos y las competencias deseadas en los estudiantes. Esa identificación de competencias sirve de base para realizar el planeamiento didáctico de la unidad Procesos Estocásticos, centrado en los proyectos de aula como estrategia de aprendizaje significativo y colaborativo, y alrededor de la cual se elaboran las principales conclusiones de este trabajo.
enseñanza, Aprendizaje significativo, Procesos estocásticos, Educación